¿Quién le teme a los piratas? Una competencia poco ortodoxa para los partidos europeos
Por Jan-Niklas Engels
En una democracia, debería resultarle difícil ganar espacio político a un partido que no tiene una posición clara en asuntos nacionales relevantes, y cuyos principales candidatos dan respuestas equivocadas a preguntas concretas por falta de conocimiento. Sin embargo, en Alemania ocurre lo contrario. Una pequeña agrupación política con fuerte presencia en Internet está alterandor el sistema alemán de partidos. Justamente, su ignorancia no disimulada y la convicción de que sus ideas no se basan en una ideología, tienen un eco positivo en muchos electores jóvenes y en aquellos desilusionados de los partidos políticos establecidos. Por ello, en este momento, el Partido Pirata es muy cotizado entre los votantes alemanes.
Los Piratas nacieron en Suecia (1), donde un grupo de activistas de Internet, descontentos con la concepción política de la red por parte de los partidos establecidos, fundó su propio partido en 2006. El tema principal de los piratas es, precisamente, el uso libre de Internet. Esto se refiere tanto a la protección de los datos y a los derechos individuales como el libre intercambio de bienes en Internet, e implica cambios importantes en el derecho de autor, el derecho de patentes y la protección de marcas.
En las elecciones nacionales, el Partido Pirata sueco quedó muy por debajo del 1% de los votos. Sin embargo, en las elecciones europeas de 2009 sorprendió con un resultado electoral de 7,1%, que le permitió enviar una representante al Parlamento Europeo. (...) Clique aqui e leia o restante do texto.
Nenhum comentário:
Postar um comentário