Leia abaixo matéria publicada na edição de hoje no jornal espanhol El País.
Los médicos denuncian que las epidemias de miedo se crean con algún interés
El presidente del Consejo de Colegios de Médicos sostiene que la relevancia que se le da al H1N1 responde a algún interés económico o político.- Jiménez: "No tengo miedo a la gripe A"
AGENCIAS - Madrid - 02/09/2009
El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha denunciado hoy que "las epidemias de miedo siempre se crean con algún interés", económico o político, ha apuntado, en relación a la relevancia que se le está dando a la gripe A. "Estamos ante una epidemia de miedo que promueve respuestas exageradas", ha sentenciado en una rueda de prensa Rodríguez Sendín, quien ha señalado que la "entidad" que se está dando a una enfermedad "tan común" como la gripe no responde a "intereses sanitarios". El doctor no ha dudado de que, en el tratamiento de esta pandemia, "hay intereses de todos los tipos, desde económicos, que son los más evidentes, a otros, que pueden ser políticos".
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, también coincide en rebajar la sensación de alarma. Jiménez ha asegurado hoy que no tiene miedo a la gripe A ya que el virus "no presenta más complicaciones que la gripe estacional o cualquier otra enfermedad". Ha querido mandar así un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al asegurar que los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) "no se van a desbordar" en el próximo otoño.
De este modo, la ministra ha reconocido en declaraciones a RNE que "como ciudadana, y viendo la información que hay sobre el virus, no hay que preocuparse de pasar la gripe, salvo que se tenga una patología asociada, a los que si hay que vigilar", informa Europa Press. Sin embargo, la incidencia de la gripe A en España sigue siendo "muy baja" y de los más de 100.000 ó 150.000 personas que la han padecido sólo hubo 114 casos graves.
Además, ante la futura bajada de temperatura en los meses de otoño e invierno, que hará aumentar el número de contagios, Jiménez ha puesto como ejemplo la experiencia del virus en el Hemisferio Sur, donde "tampoco ha habido una subida tan alta como para pensar que la situación se nos puede desbordar".
Precisamente esta experiencia es la que ha demostrado que, mientras llegue la vacuna, la clave para hacer frente al virus es que los servicios sanitarios, estén en "buen estado y funcionando bien" ya que "son los que tienen la capacidad de detectar si alguien tiene síntomas gripales y puede hacer un cuadro más grave". En este sentido, insiste en que España cuenta con un sistema sanitario "universal, de acceso fácil y gratuito" que ofrece una "mayor tranquilidad", más aún después de que se hayan reordenado los servicios y se hayan hecho planes de contingencia pactados por todas las comunidades autónomas para atender una mayor incidencia de la gripe.
Una alarma "exagerada"
La OMC ya advirtió ayer en un nota de que "se está creando una alarma y angustia exagerada en torno a la gripe A". La entidad quiere contribuir así a calmar a la población. Admite que los cálculos de que un tercio de la población mundial resultará infectada por el H1N1 son verosímiles, pero matiza que "el 95% de los casos serán leves y se resolverán entre tres días y una semana, como cualquier otra gripe".
El organismo que agrupa a todos los colegios médicos aclara algunas cuestiones ante la incertidumbre sobre la posible propagación del virus en invierno: "la denominada gripe A es más contagiosa que la gripe estacional [la de todos los inviernos], pero sin embargo es más benigna y su mortalidad es menor". Por eso, quien sospeche que padece la enfermedad deberá seguir "idénticas medidas de prevención y tratamiento habituales que con la gripe de todos los años". "En la mayor parte de los casos los síntomas serán leves y remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica", informan.
quarta-feira, 2 de setembro de 2009
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário