quarta-feira, 26 de agosto de 2009

Qual o lugar dos intelectuais na cena pública contemporânea?

A pergunta que encima este post te parece um tanto demodé? Paciência... Mas essa é uma daquelas questões, impostas como uma espécie de mantra para não poucos, que assombram o nosso "campo". A sociologia, não raro com incontida sofreguidão, tenta abordá-la. Algumas vezes, quando contam com os auxílios da ferramentas analíticas da sociologia de Pierre Bourdieu, analistas até produzem algo que valha a pena.

Caso tenhas disposição, clique aqui para ler, talvez pela enésima vez, um artigo sobre a questão. Mais abaixo coloco o resumo (em espanhol) do referido texto.


El estudio de los intelectuales: una reflexión

Autores:
JOSÉP PICÓ, JUAN PECOURT

El estudio de los intelectuales se ha formalizado como una disciplina autónoma, como un objeto de análisis diferenciado, que se encuentra en el cruce de caminos entre diversos campos académicos que van desde la historia hasta la sociología y la ciencia política. En este artículo hacemos un breve recorrido por las principales aportaciones teóricas y metodológicas que se han realizado sobre el tema, contextualizadas en el momento histórico en el que surgieron. Observaremos la aparición del intelectual dentro de la lógica del desarrollo de la modernidad, y cómo surgen las primeras aproximaciones teóricas que intentan comprender su configuración. Este fenómeno ha cruzado todo el siglo XX y ha llegado hasta los comienzos del nuevo milenio, donde, una vez más, se han desatado apasionados debates académicos sobre su continuidad o desaparición. La muerte del intelectual como actor social es debatible, pero la vigencia de los estudios sobre los intelectuales es hoy en día indudable.

Nenhum comentário: