terça-feira, 16 de março de 2010

O sexo do homem estressado

Quando sob forte estresse, os homens gostam mais de sexo. Não, não, a proposição não é minha, mas, sim, o resultado de um estudo realizado por pesquisadores de uma universidade alemã. Confira na matéria abaixo, publicada na edição do dia 11 de março no jornal argentino CLARIN.

Cuando los hombres se estresan, se sienten atraídos por más tipos de mujeres


Cuando los hombres se estresan, se sienten atraídos por más tipos de mujeres
16:26Lo dice un estudio realizado en una Universidad alemana. Asegura que los varones amplían sus gustos sexuales cuando están bajo presión. Otra investigación dice que al envejecer ellos se mantienen más activos en la intimidad.
Bajo presión, los hombres tiran todo por la ventana y dan rienda suelta a sus gustos sexuales. Al menos, así lo asegura un estudio realizado por una Universidad alemana que sostiene que cuando los varones se estresan se sienten atraídos por más y variadas mujeres.
El estudio sobre psicología de la atracción sexual fue publicado en Proceedings of the Royal Society B y publicado por el diario The Guardian. Señala que habitualmente, las personas se sienten atraídas por parejas con rasgos faciales similares a los suyos, pero que –tras una breve experiencia estresante- las preferencias de los hombres cambian para incluir una variedad más amplia de las mujeres.

Johanna Lass-Hennemann, que dirigió el estudio en la Universidad de Trier en Alemania, dijo que los resultados de la investigación sugieren que los animales pierden sus preferencias de apareamiento normal cuando están bajo estrés. "Los hombres tienen una tendencia a acercarse a compañeras diferentes y a calificarlas como más agradables cuando están estresados", subrayó. "[Pero] no estamos seguros de cómo esto puede reflejarse en las decisiones de reproducción reales".

Los hombres no estresados que participaron en el estudio dijeron que las mujeres muy diferentes a ellos eran en promedio un 14 por ciento menos atractivas en comparación con las mujeres que tenían rasgos similares a los suyos. Pero "el" dato es que el grupo de hombres estresados dijo que las mujeres con facciones diferentes eran un 9 por ciento más atractivas.

Los científicos creen sentirse atraído por una pareja de apariencia similar puede estar vinculada a nuestra tendencia a tener más confianza en una cara familiar, un factor que es importante para las relaciones a largo plazo. Pero en situaciones de estrés, esa necesidad parece desvanecerse.

Lass-Hennemann especula que el estrés aumenta la tendencia de los hombres a mantener relaciones con más mujeres genéticamente distintas, debido al beneficio que significaría que los hijos nacidos de esa relación puedan estar mejor preparados para hacer frente a un ambiente estresante.

"Creemos que los ambientes de estrés crónico aumentan la exogamia, ya que la endogamia puede dar lugar a crías que no son genéticamente diversas para hacer frente a las diferentes circunstancias de riesgo que un ambiente estresante impone", explicó.

En el estudio participaron 50 estudiantes heterosexuales que fueron divididos en dos grupos. A los del primero se les pidió que metieran un brazo en un balde de agua helada durante tres minutos antes de comenzar la prueba. Y los del segundo se les pidió lo mismo pero con agua a temperatura corporal.

Los latidos del corazón y los niveles de cortisol, la hormona que se libera bajo presión, indicaron que los hombres en el primer grupo estaban significativamente más estresados antes de la prueba que los otros participantes.

En la prueba en sí, a los hombres se les mostró una serie de imágenes en una computadora. Algunas eran de objetos del hogar y otras, de mujeres desnudas. Algunos de los rostros de las mujeres fueron alterados digitalmente para parecerse al voluntario u otro de los participantes.

A lo largo de la prueba, los científicos provocaron ruidos ocasionales para asustar a los hombres, mantenerlos estresados y registrar sus reacciones. Investigaciones anteriores sugieren que la gente se sobresalta menos cuando están frente a algo que encuentran atractivo. A los hombres también se les pidió que dijeran cuán atractivas y excitantes eran las imágenes

Mientras que los hombres "relajados" reaccionaron como se esperaba y dijeron sentirse atraídos por mujeres que se parecían a ellos, los varones estresados describieron como más atractivas a las mujeres de facciones más diferentes.

Lass-Hennemann aseguró que es muy poco probable que el estrés circunstancial cambie los gustos de alguien a la hora de elegir pareja, pero que es muy posible que el estrés a largo plazo modifique las preferencias de los hombres hacia las mujeres.

El otro estudio


Un trabajo publicado por el British Medical Journal asegura además que a medida que pasa el tiempo, los hombres se mantienen más activos en la intimidad que ellas.

La mayor diferencia entre géneros se encuentra en la franja de entre 75 y 85 años, donde casi 4 de cada diez hombres eran sexualmente activos, frente a menos de dos mujeres por cada diez de ellas (el 17 por ciento).

La esperanza de vida sexualmente activa para los hombres es sólo 10 años menor que el tiempo de vida que se espera de ellos, mientras que en las mujeres ese período termina 20 años antes de su muerte, según científicos de la Universidad de Chicago.

"El interés por el sexo, la participación e incluso la calidad de la actividad sexual registraron índices más altos en los hombres que en las mujeres, y esa diferencia aumentó con la edad", dijo Stacy Tessler Lindau, profesora de obstetricia y ginecología y la directora de la investigación.


Para su trabajo, los investigadores tomaron como referencia una encuesta realizada en 1996 a 3.000 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 74 años y otra en 2006 con el mismo número de hombres y mujeres de entre 57 y 85 años.

Nenhum comentário: